fbpx

Gracias al crecimiento de las ciudades y el auge de las grandes edificaciones, se han dado las circunstancias para que cada vez más se requieran los servicios profesionales de administración de un condominio. Existen enormes ventajas de contratar a una entidad jurídica o persona física para que se haga cargo de problemas concernientes a la administración, entre estas ventajas se encuentra la eficiencia y  transparencia en el manejo de los fondos, entre muchos otros.

A continuación queremos compartirte 5 puntos que consideramos claves para lograr una administración eficaz:

1. Realizar reportes periódicos del estado del condominio: 

Las personas que ponen en nuestras manos la administración de su condominio, en realidad están confiando su patrimonio, por lo que resulta imprescindible evaluar lo que se nos entrega y mostrar periódicamente reportes con el resultado de las evaluaciones al inmueble, de manera que cada involucrado posea claridad respecto a las condiciones en la que se encuentra. Esto evita las sorpresas y le permite a los propietarios organizar el presupuesto para incluir reparaciones o remodelaciones en el futuro.

2. El inmueble como entidad jurídica:

Para lograr claridad y transparencia en el manejo de los fondos, así como para evitar beneficios/prejuicios a personas físicas es recomendable declarar el condominio como una persona jurídica sin fines de lucro. De esta forma, el flujo de efectivo, contrataciones o posibles disputas legales sólo afectarán el historial crediticio/legal de inmueble.

3. Entrenamiento al personal de conserjería:

Para un óptimo mantenimiento de las áreas comunes del condominio, es necesario previamente conocer los materiales de la construcción que necesitan cuidados especiales para posteriormente brindar un adecuado tratamiento, de modo que puedan conservarse a través del tiempo. Es recomendable informar al personal de conserjería de los cuidados a tomar en cuenta a la hora de asear los espacios y limpiar las superficies delicadas. Como administradores debemos conocer los productos que resultan abrasivos para cada tipo de superficie e informarlo a todo el equipo encargado de la limpieza.

4. Revisión periódica de tuberías, cableado, cisternas y plantas eléctricas:

Las fugas y el deterioro progresivo de los elementos de suministro de un condominio pueden significar grandes pérdidas a mediano plazo si no se le brinda el adecuado mantenimiento, afectando así el presupuesto del edificio. Como administradores debemos procurar conocer el estado de las tuberías de suministro de agua, hacer exámenes periódicos para identificar fugas, clorificar y mantener en buen estado las cisternas así como prestar especial atención al rendimiento de las plantas eléctricas. Un mantenimiento periódico de estos elementos asegurará la continuidad del suministro y alargará la su vida útil.

5. Contar con representación legal en caso de litigio.

Es importante contar con la debida representación legal ante cualquier inconveniente laboral o de gestión de cobros de su condominio, así estará siempre preparado para hacerle frente a cualquier situación que se presente y poder dar con la solución de la manera más efectiva.

Esperamos que estos consejos te sean útiles, recuerda que puedes solicitar más información de nuestro servicio: “Administración de Condominios” escribiéndonos a: madelta.proyectos@gmail.com