fbpx

La adquisición de un terreno suele ser la antesala de un proyecto de mayor envergadura como construir un inmueble o la utilización de este para ciertas actividades comerciales. Al tratarse de una inversión que formará parte de su patrimonio y de carácter tan importante, es necesario tomar en cuenta todos los aspectos legales y comerciales que intervienen en el proceso de compra/venta.

1.Conozca el estado jurídico del solar:

Antes de proceder con la compra del terreno, asegúrese que este cuente con todas las escrituras.  Si el terreno forma parte de una parcela más grande, debe hacerse el proceso de deslinde. En este procedimiento se formaliza el derecho de propiedad que está sustentado en un Acto de Venta o en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria, registrar su plano individual y obtener su Certificado de Título. El deslinde se realiza de manera completa y en un único acto, no pudiendo quedar restos sin deslindar.

Muchos terrenos se encuentran con un estado judicial irregular, ya que han sido tomados por baldíos y ocupados por terceros o bien cedidos de generación tras generación sin contar con ningún tipo de documentación, para estos casos es posible realizar la compra y venta, siempre y cuando logre asesorarse bien y esté dispuesto a realizar los procesos de legalización que este tipo de propiedad conlleva.

2. Compare las escrituras con el solar:

Asegúrese de que lo plasmado en las escrituras del terreno coincida con el objeto del acto de venta. Auxíliese de un profesional calificado para contrastar los datos del plano y certificado de título.

3. Estudie las características del terreno:

Antes de tomar la decisión de comprar el solar, debe definir para qué tipo de construcción o actividad comercial será utilizado. En compañía de un profesional en el área, consulte las propiedades del terreno y si cuenta con la debida autorización de las instituciones guvernamentales para realizar la construcción/actividad en dicha área.

4.Identifique la conveniencia del lugar:

Para determinar si el solar cumple con los requisitos necesarios, se debe analizar desde el punto de vista medioambiental. ¿Existen ríos o cañadas cerca del lugar que puedan afectar la calidad de la construcción? ¿El sistema de alcantarillado es eficiente al igual que los servicios de agua potable y electricidad? ¿Cuáles son las vulnerabilidades generales del terreno en material ambiental? Una vez contestadas estas preguntas puede determinar la conveniencia del sector en cuestión.

5. Precio de la zona:

Es importante, siempre que decida comprar cualquier tipo de inmueble, estudiar el precio promedio de la zona para otros solares con características similares. Incluso si planea construir un inmueble, puede analizar el precio por el que rondan inmuebles similares y su rentabilidad, de modo que pueda tomar una decisión con base en las futuras ganancias. Del mismo modo plantéese ¿Está actualmente el mercado en este sector a la alza, a la baja o moviéndose a los lados? Responder a esta pregunta le dará una idea respecto al valor que tomará su inversión en el futuro.


En Madelta queremos ayudarte a que tomes la mejor decisión en tu próxima inversión. Te invitamos a que consultes las oportunidades disponibles en nuestra página principal. Si tienes alguna duda o deseas que te asesoremos puedes escribirnos a madelta.proyectos@gmail.com