fbpx

Son muchas las interrogantes que se hace un comprador a la hora de elegir su primer inmueble. Desde la ubicación, el método de pago y el tipo de inmueble más conveniente hasta la asesoría en materia legal o de inversión. Todas estas preguntas son válidas y marcan la diferencia a la hora de elegir y comprar un inmueble de manera exitosa.

Sobre la inversión:

1-Define el tipo de inversión que deseas realizar: Comienza con el fin en mente, ya sea que quieres comprar para obtener ganancias de capital a través de la remodelación del inmueble para una venta posterior, o bien quieres crear un fondo de activos que permitan retirarte gracias a que generan suficiente flujo de efectivo con el arrendamiento, o de lo contrario quieres utilizar el inmueble para fines personales: vivienda propia, local comercial o solar para proyectos personales. Antes de realizar cualquier búsqueda es necesario que definas lo que quieres encontrar, tu presupuesto, el uso que se le dará al inmueble y las ganancias estimadas de la inversión en cada caso.

2- Elije un método de pago: Si ya tienes el capital para invertir, puedes aprovechar los descuentos especiales que aplican en ciertos casos al hacer grandes abonos o incluso pagar el total del valor del inmueble, conoce sobre los beneficios al realizar pagos extraordinarios.

Préstamo Hipotecario: Asesórate en diferentes instituciones bancarias y conoce las mejores opciones de pago e intereses en el mercado. Estudia cuidadosamente las tasas de interés y aprovecha las diferentes ferias inmobiliarias que ofrezcan. Calcula tu capacidad de endeudamiento y conoce el valor total del inmueble que tus ingresos actuales te permitan adquirir. De esta forma sabrás tu presupuesto máximo y harás una mejor elección.

Sobre la ubicación y distribución:

1.Elije la ubicación del inmueble de acuerdo al uso que se le dará: Locales comerciales deberán estar cerca del flujo vehicular, de otros centros comerciales y/o plazas.

2.Residencias: Deben guardar cercanía con las escuelas, hospitales, sitios de trabajos de los inquilinos, preferiblemente en localidades tranquilas durante el horario nocturno.

3.Solares para uso comercial: Deberán estar cerca de los proveedores del comercio y/o clientes.

4.La  distribución deberá corresponder al crecimiento potencial del negocio o familia durante el tiempo que se estima ocupar el inmueble.

Sobre los asuntos legales

1.Estudia los beneficios en materia inmobiliaria para personas físicas, jurídicas y corporaciones: Existen diferentes reglamentos, impuestos y beneficios en materia inmobiliaria para cada  tipo de persona. Si deseas proteger una propiedad de acreedores y asegurar tu inversión, puedes estudiar la posibilidad de colocar tu inmueble a nombre de una corporación, en caso de litigio personal tu inmueble no  se verá afectado.

2.Conoce el estado jurídico del inmueble:  Antes de decidirte por la propiedad, asegúrate de que sus pagos estén al día y que ésta no posea gravamen, en caso de existir deudas puedes acordar con los propietarios el pago o gestionarlo durante la transferencia.

Sobre el seguro de tu inversión:

Existen diferentes formas de asegurar tu propiedad ante las principales amenazas naturales o provocadas por el hombre, entre estos seguros están:

1.Seguro contra eventos de la naturaleza: incluye daños y pérdidas causados en su inmueble por maremotos, granizadas, tornados, terremotos y otros fenómenos naturales.

2.Contra incendios: incluye pérdidas en caso de un siniestro provocado por fallas eléctricas, o causas ajenas. Este tipo de seguro es obligatorio para la mayoría de instituciones bancarias a la hora de conceder un préstamo hipotecario o con garantía hipotecaria.

3.Contra robos: cubre los bienes robados dentro del inmueble, también cubre los daños en el inmueble originados por esta causa.

 

Esperamos que tomes en cuenta estos consejos a la hora de hacer tu primera inversión. Recuerda que puedes compartir este artículo en las redes sociales.